En el hemisferio Sur, cuando parece una C es Creciente, y cuando forma una D es Decreciente o Menguante. Pero esto no ocurre en el hemisferio Norte. Así mismo, cuando uno mira la Luna en el hemisferio sur, la ve «invertida» respecto del hemisferio Norte. Al momento de identificar los puntos cardinales, se toma por convención la del hemisferio Norte, es decir, la Luna llena como se ve en dicho hemisferio, pero «al revés» de como se ve en el hemisferio Sur.
Veamos el siguiente Mapa de la Luna del Andrees Allgemeiner Handatlas, Leipzig, Alemania (1881). En el mismo, el Polo Norte Lunar está abajo y el Polo Sur Lunar está arriba. Es interesante identificar los accidentes lunares para interpretar correctamente el grabado.
La siguiente imagen tomada en el Observatorio de Oro Verde, está colocada en la misma posición que en el grabado, con el Polo Norte Lunar abajo y el Polo Sur Lunar arriba.
Y en esta otra toma vemos la Luna con el Norte casi arriba y el Sur abajo.
Es importante decidir al momento de publicar nuestras fotografías, cuando las mismas tendrán fines recreativos o científicos. Pero en todos los casos es bueno indicar los puntos cardinales, pues de esa forma permiten que aquellos que están aprendiendo puedan ubicarse en la zona en la que están estos accidentes.
Veamos algunos ejemplos. Todas las fotos de la siguiente galería, están dispuestas con el Polo Norte arriba.